Carril bici ¡Anda ya!

Carril bici ¡Anda ya!

Dom, 12/Mayo/2013

Ya llevo tiempo como utilizando la bicicleta como medio de transporte. No ya porque sea un medio de trasporte ecológico, limpio y sostenible, sobre todo porque me parece la manera más relajada tanto física como psicológicamente de moverse por la ciudad.

Siempre que voy a alguna manifestación o concentración de cicloturistas me llama la atención esos ciclistas que llevan el cartelito de ¡CARRIL BICI YA! Hablando con ellos revindican el carril bici en las ciudades como la única solución para poder circular con seguridad y animar a más ciudadanos que usen este medio de transporte. Y el comentario siguiente siempre habla de lo mal planteado que están los carriles bicis construidos y la poca idea de las autoridades competentes a la hora de plantear estos carriles.

La verdad es que tienen toda la razón. En este país tienen la manía de montar los carriles bicis en medio de la acera, por lo que los peatones deambulan por ellos y entorpecen a los ocasionales ciclistas que pasan por allí. Lo lógico seria que los carriles fuesen por la calzada, para no poner en peligro a los peatones y claro que los automóviles los respeten, para no poner en peligro a los ciclistas.

El uso de la bici en las ciudades no lo veo tanto, como un problema de falta de carriles bici y más como una falta de educación, cultura cicloturística y civismo.

Desde luego no podemos pedir respeto por parte de nadie, mientras que los ciclistas vayamos saltándonos los semáforos y señales, o circulemos por la acera a toda velocidad.

La solución esta en el respeto y la comprensión. En ponernos unos en el lugar de los otros e intentar comprender sus problemas.

Y por supuesto, los primeros en dar ejemplo deberíamos ser los ciclistas. Estoy arto de ver como los ciclistas se saltan las más básicas normas de circulación y luego van con el cartelito de ¡CARRIL BICI YA! y se ponen como locos cuando un peatón pasea por los escasos carriles bicis de la ciudad.

Luego vas por otros países europeos y ves por las mismas calles circular coches, peatones y bicis, sin el menor problema entre unos y otros.

Un poco de comprensión por favor.