La banda sonora de mi vida

La banda sonora de mi vida

Vie, 10/Mayo/2013

Este pasado invierno me regalaron un viejo tocadiscos, y pude volver a escuchar mis olvidados vinilos que tanto maltratos en mi juventud. Cada uno de ellos me trae recuerdos de una etapa de mi vida en Zaragoza, el instituto, la universidad, el Kezka. En realidad mis recuerdos, y me imagino que los de todos, tienen asociados una música concreta, o una banda sonora, como en las películas.

Mis primeros recuerdos vienen asociados a las antiguas canciones de Serrat que mi padre nos poní­a en los largos viajes a Getafe. Tengo que reconocer, que hoy en día en mi mp3 tengo una recopilación de lo mejor de Joan Manuel.

Luego vino el instituto y descubrir los grupos de la movida madrileña. Grupos como Radio Futura, Golpes Bajos, o Gabinete Caligari. Quizás el look de estos últimos me llevaron a acercarme a los rockers y los pioneros del Rock'n'Roll.
¡Que buenos tiempos en el Kezka! Con mi buen amigo Marco e Iziar buscando como locos discos de Chuck Berry, Gene Vincent o Jerry Lee Lewis. En aquellos tiempos no existí­a internet y encontrar buena música era difí­cil y muy caro. Poco a poco nos fuimos haciendo más radicales, más rocabillies y comprando discos de Stray Cats , Mas birras, o Crazy Cavan.

Crecimos, maduramos, cada uno seguimos nuestro camino. Yo por Bilbao y Pamplona. En la música empece a buscar buenas letras con mensaje. Y la mezcla de sonidos. Y ahí­ encontré al gran Kiko Veneno, Joaquí­n Sabina o Silvio Rodríguez. En Bilbao escuchaba mucho Radio 3 y descubrí nuevos grupos de los más diferentes estilos, desde Extremoduro, a Fresones Rebeldes, pasando por Amparanoia y otras musicas alternativas del panorama nacional. Todos estos grupos me traen recuerdos de paseos en solitario por la ria de Bilbao, salidas en solitario con la bici . Viajes en solitario por Alemania.

De vuelta a Pamplona conocí­ a Inma. Los tres años que pasamos en nuestro "gran" pisito de 50 metros cuadrados (nos sobraban 49) del barrio de la Navarreria, están asociados indudablemente a Jorge Drexler, y canciones como "Horas", "Princesa Bacana" y por supuesto "Antes".

Y ahora, ¿cual es mi banda sonora de estos últimos años? Sin dudarlo Los titiriteros de Bienfar. Los niños mandan.

Aunque cuando voy al trabajo me gusta hacer memoria musical y escuchar los grupos de otro tiempo pasado.