Morbo en televisión

Morbo en televisión

Dom, 12/Mayo/2013

A raíz del accidente del avión en Barajas, hubo una notificación oficial pidiendo a todos los medios de comunicación, que evitasen mostrar imágenes que pudiese herir la sensibilidad de los afectados. La mayoría de los medios respetaron esta solicitud, y no nos ofrecieron fotos ni vídeos de los fallecidos en tan dramático accidente.

 

Lo que no entiendo es porqué este llamamiento no se hizo extensible a todo tipo de accidentes, y un fin de semana tras otro vemos, en los telediarios coches destrozados por algún accidente de circulación. Incluso una campaña de educación vial estaba basada en este tipo de imágenes, para sensibilizar a los conductores. Claro, esta campaña estaba realizada con efectos especiales, y no eran muertos reales, pero ¿como se podían sentir las innumerables victimas de accidentes de tráfico, al ver esos anuncios?, recordando inevitablemente a algún familiar perdido.

 

Lo que pasa es que el morbo, engancha. Y eso los saben muy bien las cadenas de televisión privadas. No se cortan en ofrecernos, incluso repetida a cámara lenta, el momento en que un toro golpea a un corredor de encierro y este fallece en el acto. O como, un desconocido empuja a un sordomudo por detrás y cae a la vía del metro, siendo atropellado. O un inmigrante desesperado se quema “a la bonzo”, a las puertas de una oficina de empleo. Además de imágenes grabadas con un móvil de una pelea de adolescentes, fotos de accidentes con fallecidos y miembros amputados, etc, etc...

 

¿Cuando se va a controlar un poco a estas televisiones? ¿O todo vale y es libertad de expresión?