Porque este mundo no lo entiendo

Porque este mundo no lo entiendo

Dom, 12/Mayo/2013

Hace unos días iba yo camino de la piscina con Paula, Izan, Inma. Solemos ir en bicicleta ya que la tenemos cerca, 15 minutos caminando, poco más de 5 minutos en bici. Con los niños siempre vamos por la acera, y al cruzar los pasos de peatones, me coloco en mitad para parar el tráfico y que pasen ellos. No me fio de los coches. Pues bien, en uno de esos pasos de peatones, un conductor me empieza a gesticular y se me encara recriminandome que debería ir caminando, que es ilegal cruzar por los pasos de peatones montado en bicicleta. 

Y tienen razón es ilegal incluso ir por las aceras montado en bicicleta. Pero ¿no será mejor utilizar la bicicleta, o caminar, o dejar el coche aparcado?

 

Al terminar el curso, el departamento de educación ofertó al colegio la posibilidad de hacer una jornada flexible para los niños el año que viene. Esto es, miércoles y viernes por la  tarde libre,con la condición de salir un poco más tarde por la mañana. Para hacer el cambio, debíamos estar de acuerdo toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente, padres) con un 65% a favor. 

El colegio votó y más de un 90% de los profesores estaba de acuerdo con la idea de dar festivo los viernes por la tarde. Cuando nos preguntaron a los padres, nos negamos rotundamente con argumentos como “Hay estudios que dicen que los niños estarán muy cansados por la mañana si se alarga la jornada matinal 50 minutos”, “Me viene fatal que los niños salgan tan pronto del cole”, o el peor “Que se jodan los profesores que solo quieren alargar los fines de semana”. 

¿Por qué no confiamos en los profesionales y respetamos su opinión? ¿Alguien ha preguntado a los niños qué prefieren ellos?

 

Trabajo en un hospital reparando aparatos electrónicos, y aprovechando mis conocimientos en informática, he hecho todo tipo de aplicaciones y programas para facilitar y hacer más cómodo mi trabajo. Sobre todo lo que conlleva papeleo.

Escuchando las quejas de compañeros electricistas, fontaneros, mecánicos, que también trabajan en el hospital, sugerí al jefe de mantenimiento hacer una web para ayuda a los operarios, de forma que pudiesen ver sus partes pendientes, organizar documentación, histórico de averías, etc. Y así lo hice. Después de varias semanas de trabajo conseguí poner en marcha la web. Los comentarios de una mayoría de mis compañeros electricistas, fontaneros, mecánicos, fueron “esto para que es ¿para controlarnos más?”, “y tu que ganas con esto”, “yo no pienso utilizarla si no me dan la formación adecuada” y ya un viernes entre cervezas de última hora (sólo los niños y los borrachos dicen la verdad) uno me confesó “esa web es una PUTA MIERDA”.

 

Inma hace años decidió dedicarse a la educación. Para ello estudió y aprobó una dura oposición quedando la cuarta de dieciséis, la segunda sin plaza. Era una muy buena posición ya que siempre salían al menos dos plazas de interinos en su lista de trabajo. Y así estuvo trabajando tres años. Su falta de experiencia como profesora la suplió con trabajo, esfuerzo y dedicación. Y se quedaba hasta tarde preparando clase, proyecciones, documentación. Pero todavía no sabemos porque, ahora solo sale una plaza en su lista y ofertan más plazas en otras listas. Extraños interese

s y maniobras hacen que personas que no han pasado por ninguna oposición estén trabajando en la escuela y ella que sí ha pasado por esa oposición no pueda trabajar. Se que un examen de oposición no es el mejor procedimiento para una selección de personal. Pero es el que hay y a él se ha acogido Inma.

Todavía sus antiguos alumnos se acuerdan gratamente de ella y no se explican como ella está fuera y otros profesores están dentro. ¿No vale de nada el trabajo? ¿no vale el esfuerzo? ¿como se valora la calidad?

Este mundo no lo entiendo. ¿Nadie es capaz de empatizar con su vecino y ponerse en su lugar? ¿nadie escucha y valora la opinión del otro? ¿nadie valora el trabajo bien hecho?

Creo que esta sociedad tiene una crisis más profunda que la económica y financiera. Que esta crisis va más allá de una crisis de valores. Que esta sociedad tiene graves fracturas en su base , se resquebraja y que irremediablemente más temprano que tarde se van a llevar a su hundimiento. Espero que el tipo de sociedad que surja sea cuando menos más humano.