Un soporte insoportable

Un soporte insoportable

Dom, 12/Mayo/2013

Yo siempre he sido un fiel defensor de los soportes informáticos para guardar todo tipo de documentación. Textos, planos, fotos, vídeos, etc. Reduces sustancialmente el espacio físico que ocupan. Es mucho más sencillo editarlos, corregirlos, modificarlos. Es posible hacer multitud de copias de seguridad sin gran esfuerzo. Y por supuesto, ahorras gran cantidad de papel.

En el trabajo he empleado un importante esfuerzo en realizar aplicaciones informáticas para reducir el gasto de papel, y ahora hacemos todos los informes de mantenimiento preventivo y de otro tipo en formato pdf.

Pero después de cerrar mi viejo blog, me estoy dando cuenta que los soportes informáticos, tienen un problema que a la larga puede llegar a ser muy preocupante. Hace falta un ordenador, con un determinado sistema operativo, un hardware concreto (lectora CD, DVD, pantalla) y unas aplicaciones especiales para poder leerlo, escucharlo…

Lo vi cuando después de estar un largo año escribiendo artículos en un servidor de blog, y ahora no tengo nada de lo escrito. Bueno, ahí están, en el servidor. Pero si un día deciden cerrar, me habré quedados sin esos artículos.

Sucede lo mismo con mi proyecto final de carrera. Lo tengo archivado y bien guardado en disquetes de 3.5’’ los cuales están quedando en desuso. Son planos de AUTOCAD 10 que corría bajo un antiguo MS-DOS

Y no han pasado ni quince años desde que los escribí. 

Seguro que en casa de todos tenéis viejos vinilos y cintas de casettes pero ya no sabéis donde oírlas. Ya empieza a ser difícil encontrar vídeos VHS.

¿Será posible dentro de cincuenta, cien, o mil años, releer y ver toda la extensa documentación que estamos creando en la época de la información?

Hoy en día podemos leer los antiguos pergaminos de más de 2000 años de antigüedad.

Pero ¿Podrán nuestros hijos leer nuestros escritos en formato pdf?